Y entonces cómo funciona la mente?

 

El cerebro humano es un cerebro social, se desarrolla entretejiendo las experiencias de la vida.

 

¿Por que es tan importante el primer año de vida y la primera infancia?

 

Por que nuestros hijos nacen sin ninguna creencia de quienes son, ni cuánto valen ni saben que tan seguro es el mundo al que llegaron, eso lo van aprendiendo con cada caricia, cada mirada, cada vez que los cargamos cuando nos necesitan, cada cambio de pañal o cada vez que los dormimos con todo nuestro amor.

Etapas del desarrollo del cerebro

 

1. Los primeros 16 meses de vida se form la confianza primara a nivel celular.

 

2. A partir de los 16 a 24 meses empieza a fluctuar la frecuencia del cerebro de nuestros hijos entre las ondas Alfa y Delta, es decir, aunque sigue en un estado de absorción de todo sin floto, empieza a tener ciertos momentos de voluntad, solo ciertos, por eso es la etapa que llamamos terribles 2 y que en realidad son maravillosos 2. (Para más información visita el Master en Berrinches) (y pones liga al registro de MB).

 

3. A los 3 años empiezan a realizar cómo funciona las dinámicas, empiezan a entender un poco, Muy poco de las consecuencias y mientras siguen aprendiendo a leer e interpretar el mundo de afuera hacia adentro.

 

4. A los 6 años, se da un cambio importante en su cerebro en el que está más preparado para aprender de manera concreta, la comomcacion con ellos en esta etapa es crucial, que puedan expresar sus miedos y emociones, que se sientan capaces, escuchados y valiosos.

 

5. Empieza una etapa de mayor interacción con los amigos que empiezan a tener un poco más de peso en sus vidas.

 

6. En la adolescencia tenemos otra maravillosa oportunidad de crear lazos de conexión y amor que fortalezcan la relación, en la adolescencia no solo se dan cambios hormonales, también el cerebro experimenta cambios importantes.

 

7. Es una etapa crucial en la vida de nuestros hijos en dónde necesitamos mantener la línea de comunicación abierta para lo cual es indispensable que no se sientan juzgados, manipulados, etiquetados y que podamos entender la etapa tan valiosa que están viviendo. Verlos desde el prisma del desarrollo y formación y no con las etiquetas aprendidas de la terrible pubertad.

 

En esta etapa nuestros hijos se están preparando para volar, terminan de definir su lugar en la vida y el valor que tienen como individuos y para esto, crean lazos importantes de amistad.

 

El círculo de la experiencia humana

 

Las experiencias crean una emoción que conforme se repite crea una creencia y vivimos la vida desde lo que creemos y eso es lo que sentimos y experimentamos.